martes, 15 de mayo de 2012

El TP ha sido modificado el día miércoles 16/05


INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA ANTIGUA 
EGIPTO Y ORIENTE PRÓXIMO 
Trabajo Práctico n° 1 

NOMBRE Y APELLIDO:
CURSO:

1. A) En base a los textos de Roux y Aubet, realice un informe que dé cuenta de la relación centro-periferia que se establece en la región, teniendo en cuenta las limitaciones y fortalezas de la región baja de la Mesopotamia. B) Elabore en base a estos textos, un mapa donde se detallen las diversas rutas de comercio. (Recuerde incluir en las referencias del mapa los principales productos de intercambio de cada ruta). 1
2. A) En base al artículo de Redman confeccionar un cuadro de doble entrada (filas y columnas) en el cual se representen las principales teorías acerca del origen del Estado. B) ¿Qué teoría se aplica a los casos estudiados? C) Confronte dichas teorías con la información que habitualmente se encuentran en los manuales escolares.
3. A) Confeccionar una red conceptual en base al texto de Charles Redman sobre los orígenes de la civilización. B) Graficar – en el mapa proporcionado por la cátedra – la Media Luna Fértil a partir del texto de Adam Falkenstein. 2
4. Realizar una sola línea de tiempo (ya que estudiamos procesos sincrónicos) dividida en tres ejes: Egipto – Siria – Mesopotamia. Ubicar en ella todos los períodos políticos de cada área. 3


NOTAS:

1- Utilizar  para este punto el Mapa de Rutas Comerciales disponible tanto en fotocopiadora del Instituto como en la web de la cátedra. 
2- El punto 3.B) deberá realizarse en clase, el mismo día de la entrega del TP. El mapa del Creciente Fértil también está disponible tanto en la fotocopiadora como en la web. Se recomienda para la construcción del mismo, utilizar como guía los cuatro mapas de Charles Redman sobre la distribución de los cultivos silvestres, también incorporado en la web.
3- La línea de tiempo deberá ir desde el -3300 hasta el -300 en una escala prolija y visible (indicar en un costado la misma); aunque para este TP sólo deberán completar hasta el -2200. Esta herramienta irá confeccionándose a lo largo de la cursada a medida que avancemos en la construcción del período histórico de la cátedra, por ello es imperativo su conservación.